La Junta de Extremadura ha publicado esta semana en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) cuatro convocatorias de ayudas a la vivienda, que ya fueron anunciadas por la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias Santiago, el pasado 31 de julio en rueda de prensa.
El objetivo de estas ayudas es fomentar el acceso a la vivienda, en el caso de las ayudas al alquiler, y estimular la rehabilitación para actuar como motor de riqueza, con ayudas como la directa a la entrada y ayuda al promotor.
Ayuda al alquiler de vivienda en régimen general
Esta línea, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, está destinada a arrendatarios de vivienda habitual con ingresos iguales o inferiores a tres veces el IPREM y cuyos ingresos familiares brutos sean iguales o superiores al importe de la renta anual de alquiler, entre otros requisitos.
El objetivo es facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, mediante ayudas directas a los inquilinos para que puedan financiar una parte de la renta de la vivienda alquilada.
Se pueden presentar las solicitudes desde el 20 de agosto y hasta el 19 de octubre de 2020, ambos inclusive. El modelo de solicitud está disponible en el Portal Ciudadano: https://ciudadano.gobex.es/buscador-de-tramites/-/tramite/ficha/5456.
Ayuda al alquiler para jóvenes
De este programa, que dispone de una partida de 2,4 millones de euros, se pueden beneficiar jóvenes menores de 35 años que sean arrendatarios de vivienda habitual, con ingresos iguales o inferiores a tres veces el IPREM y cuyos ingresos familiares brutos sean iguales o superiores al importe de la renta anual de alquiler, entre otros requisitos. La cuantía de la subvención será del 50 por ciento de la renta mensual de alquiler.
Esta convocatoria tiene por objeto facilitar el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler a los jóvenes con escasos medios económicos, mediante ayudas directas al inquilino, al tiempo que se dinamiza el mercado del alquiler.
Las solicitudes se pueden presentar desde el 20 de agosto y hasta el 19 de octubre de 2020, ambos inclusive. El modelo de solicitud está disponible en el Portal Ciudadano: https://ciudadano.gobex.es/buscador-de-tramites/-/tramite/ficha/3635.
Ayuda directa a la entrada
El programa de ayuda directa a la entrada cuenta con un presupuesto de 3.150.000 euros y está dirigido a compradores de viviendas protegidas de nueva construcción con ingresos anuales que no excedan de 3,5 veces el IPREM, con una subvención que oscila entre los 3.000 y los 10.000 euros.
Hasta el 30 de septiembre de 2020 se pueden presentar solicitudes y el modelo de solicitud está disponible en el Portal Ciudadano: https://ciudadano.gobex.es/buscador-de-tramites/-/tramite/ficha/5618.
Ayudas al promotor de vivienda protegida de nueva construcción
Este programa cuenta con presupuesto de 1.019.000 euros y tiene como fin fomentar la promoción, con destino a la venta o arrendamiento, de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial, incluidas sus distintas modalidades.
Las ayudas, que tienen una cuantía de 4.000 euros por vivienda, van dirigidas a los promotores que hayan obtenido la calificación provisional de la vivienda protegida de nueva construcción de régimen especial con destino a venta o arrendamiento, incluida su modalidad de vivienda protegida del programa especial.
Hasta el 30 de septiembre de 2020 pueden presentarse las solicitudes y el modelo de solicitud se encuentra disponible en el Portal Ciudadano: https://ciudadano.gobex.es/buscador-de-tramites/-/tramite/ficha/5893.
Ramos y Solomando promueve y construye viviendas con un nivel de acabado avalado por sus clientes, hasta el punto que muchos de ellos han vuelto a confiar en Ramos y Solomando a la hora de adquirir otra vivienda.
Promoción de viviendas y locales comerciales
Construcción de obra nueva
Rehabilitación y Reforma de viviendas y locales
Venta y Alquiler de Locales y Garajes.
Ramos y Solomando promueve y construye con calidades excepcionales, destacando la atención personalizada y la adaptación las necesidades del cliente.
Los precios del alquiler han sido uno de los grandes protagonistas en los últimos meses. Tanto es así que el debate por estos altos precios se ha colado en las altas esferas políticas. Así, se ha aprobado un nuevo decreto ley que servirá como inicio a la regulación de este tipo de viviendas alquiladas.
El real decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler entró en vigor el día 15 de diciembre. Dicho decreto ha modificado algunos aspectos esenciales de diversas leyes. Se trata de modificaciones en la ley de Arrendamientos Urbanos, la de Propiedad Horizontal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
El objetivo de este decreto ley es regular la situación de este tipo de viviendas. Para eso se han aprobado una serie de medias, algunas de las cuales detallaremos a continuación.
El primero de los cambios que trae el nuevo decreto ley en materia de alquiler es la ampliación de la prórroga de los contratos. Este plazo aumenta de los 3 a los 5 años.
Además de ello, el nuevo decreto ley limita el tiempo de fianza a los dos meses. Desde el pasado 15 de diciembre, los propietarios solo podrán exigir hasta dos meses de fianza a los inquilinos. El objetivo de esta medida es evitar el abuso en los contratos de viviendas alquiladas. Hasta ahora no había límite y eso provocaba que en muchas ocasiones el dinero a aportar antes de entrar a vivir fuera desproporcionado.
Más allá de estos cambios, también ha llegado otro muy esperado por parte de los inquilinos. Se trata de los gastos de inmobiliaria, de los que hasta ahora se hacía cargo el inquilino o en algunos casos, a partes iguales con el propietario. Pues bien, gracias a este decreto ley será el propietario quien asuma de los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato
El año 2019 será clave en muchos aspectos económicos y financieros. Uno de esos aspectos claves es la nueva ley hipotecaria que entrará en vigor en pocas semanas y que trae diversos cambios en esta materia.
A grandes rasgos, esta nueva ley supone la reducción de gastos regulados, pero un aumento de los tipos de interés. Este aumento vendrá dado en gran parte por el crecimiento de los tipos de interés en la Eurozona.
Uno de los cambios que llegarán con esta ley hipotecaria será que la banca deberá asumir algunos costes que ahora repercutían sobre el cliente. Esta ha sido una de las mayores reivindicaciones, sobre todos en los últimos meses con las polémicas cláusulas suelo. Además, también se limitarán las comisiones a cobrar por algunas operaciones.
Para poder compensar las pérdidas que puede causar a la banca asumir este tipo de costes, no es de extrañar que aumenten otros costes. Hablamos del aumento de los tipos de interés o el aumento de los costes de apertura tanto en préstamos hipotecarios como en otro tipo de préstamos. Sin embargo, el paso de tipo variable a fijo será algo más barato
Junto a ello, el cliente deberá hacerse cargo también de algunos gastos. Por un lado el banco se encargará de los costes de notaría y registro, así como los honorarios de la gestoría y el impuesto sobre actos jurídicos documentados. Por el otro lado, el cliente se encargará del pago de la tasación del inmueble.
Otro de los grandes cambios de esta nueva ley hipotecaria es el referente a los desahucios. En este sentido, se fija en 12 meses si el impago se produce en la primera mitad del préstamo, y en 15 meses si se produce en la segunda mitad.
En cuanto a las polémicas cláusulas suelo, la nueva ley hipotecaria evitará que se produzcan abusos bancarios. Para ello, será obligatoria la visita de un notario, de forma gratuita, para dar asesoramiento sobre el contrato hipotecario que se vaya a firmar.